- Cultura
- LA PRENSA
El 8 de marzo de 2021, días antes de cumplir 25 años, fue a rapear en una feria de arte libre, en el hall de Las Torres Mall (San Jorge), un amigo suyo grabó un videoclip casero de su actuación, lo colgó en redes sociales y en pocas horas se hizo viral. Así empezó la historia de Alwa Bolivia, la joven de voz desafiante que reniega contra la injusticia.
Principio sin fin es el primer tema con el que se dio a conocer, lo publicitó el 15 de marzo de 2021 en canales de televisión y en sus redes sociales el mismo día.
El tema habla de lo que está dispuesta a hacer, de sus inicios en el arte y cómo desde la música transmite lo que piensa.
El mayor referente de Alwa es Warrior Rapper School, un grupo peruano, que cultiva este género musical. Uno de sus integrantes hace música de manera independiente, se describe en sus canciones. Es el estilo que adoptó para sí la rapera alteña.
“Mis letras no son tan complejas, mi objetivo siempre fue que cualquier cholita que me escuche se sienta identificada con mis temas, pero me di cuenta que, incluso, hay niñas que me escuchan”, explicó.
Recordó que en una ocasión, una niña la invitó a su colegio para que la escuche cantar, por el Día de la Bandera; la pequeña había tomado prestado de su madre una pollera. “Me llenó de sorpresa de que la niña se animará a vestir de pollera para cantar”.
La segunda canción de la rapera titulada Alwa es una representación de la artista, de lo que quiere, de cómo es y qué es lo no tiene, comentó.
El tercer videoclip, Cumbia revolucionaria demandó un trabajo de dos años. Se basó en el tema Casita de pobre, compuesta por Pitty Zapata, para lo que obtuvo autorización de sus herederos. En el video participan las cholitas Skate de Cochabamba.
“Polleras de luto, al cielo rendimos tributo” es parte de la rima de Cumbia revolucionaria que hace referencia a las madres de pollera que perdieron a sus hijos, pero también representa a la justicia a través de una chola, que lleva en una mano, una balanza y en la otra, en lugar de la espada, un chicote.
“Habla de la justicia, lo que está bien y lo que está mal, pero, al final, a la sociedad no le interesa y quema a la misma justicia”, detalló.
Este rap cruzó fronteras, fue proclamado como mejor video en la categoría Impacto Social 2023, en el festival de Video Prisma Awards, en Argentina. También fue seleccionado para participar en la vigesimosexta versión del festival de cine internacional Cine Las Américas de Texas, Estados Unidos, este año.
La joven rapera suma un cuarto tema, La boliviana, que fue escrito para la película The Bolivian, rodada en 2023, en el país. Se espera que su estreno para este año.
Finalmente, se alista para grabar una canción inclusiva, que habla de cholas y señoritas de vestido, pero también de mujeres trans.
Destaca que su producción es posible gracias a la confianza de sus colaboradores en su talento.
Por: Aleja Cuevas