- Sociedad
- Sessy Gutierrez
24/11/24.- La Alcaldía de La Paz anunció acciones legales contra los responsables de movimientos de tierra que desencadenaron la mazamorra que afectó a 40 viviendas en la zona Los Sargentos de Inca Llojeta. El incidente tuvo origen en trabajos realizados cerca del Cementerio Los Andes, en un área donde el municipio de Achocalla asegura tener jurisdicción.
El alcalde Iván Arias inspeccionó el lugar en horas de la madrugada, donde denunció que una empresa privada habría vertido más de 50 mil toneladas de tierra al río, desencadenando el desastre. "Nuestra área legal ya ha tomado contacto y vamos a iniciar un proceso. Es otra vez la irresponsabilidad de la gente", señaló Arias.
Gonzalo Quenta, de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, explicó que el problema surgió por un terraceo en un terreno con características similares al Valle de la Luna. La lluvia del sábado provocó el descenso de palizada y tierra, lo que obstruyó la bóveda del río Pasajahuira, elevó el nivel del agua 1.70 metros y causó erosión, generando nuevos deslizamientos.
El flujo inicial de lodo afectó a cinco viviendas, pero al avanzar, el impacto se extendió a más casas en la zona. El Alcalde subrayó que la acción negligente fue autorizada por otro municipio, agravando la situación y dejando a decenas de familias damnificadas.