- Sociedad
- LA PRENSA
La facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), compuesta por militantes afines al expresidente Evo Morales, demanda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que acompañe y respalde el Congreso Ordinario que inaugurará este lunes en Villa Tunari.
En reunión de emergencia, el Pacto de Unidad afín a Morales y los radicales decidieron el viernes por la noche instalar su congreso, sin esperar un pronunciamiento de la Sala Constitucional Primera de La Paz, como el propio Morales había anunciado unas horas antes.
Advirtieron de que si esa actividad no contara con el respaldo del TSE, este sector político se movilizará en todo el territorio nacional.
“El Congreso se llevará a cabo el 10 de junio en Villa Tunari, pero queremos aclarar ante el pueblo boliviano que el TSE debe supervisar el Congreso, caso contrario va a tener serios problemas con el movimiento campesino indígena originario y la militancia del pueblo boliviano”, insistió el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ponciano Santos.
Morales informó que la reunión de emergencia se realizó al conocer la declinación de competencia de un juez de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, después que admitira la demanda de acción de amparo constitucional el 21 de mayo interpuesto con la finalidad de que la justicia ordinaria disponga que el TSE acompañe la realización del evento.
Las movilizaciones del ala radical masista, en caso de llevarse adelante, buscarán, además que el presidente Luis Arce promulgue cuatro proyectos de ley sancionados por la Asamblea en sesión cumplida el jueves.
Por: Freddy Choque