- Sociedad
- LA PRENSA
Dirigentes de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) denunciaron ayer que ejecutivos de la Caja Nacional de Salud (CNS) realizan los trámites para adquirir 187.600 unidades de tubos para extraer sangre de pacientes por más de 431 mil bolivianos, pese a que el año pasado, la aseguradora estatal compró más de 336 mil unidades de ese mismo producto con una erogación de Bs 292.580.
Ejecutivos de “algunas empresas hablan de sobreprecios en insumos de laboratorios. Como ejemplo, la gestión pasada, por los tubos de extracción al vacío, en 12 ítems, la Caja pagó 3.899.691; pero para esta gestión la unidad solicitante presupuesta 5.871.410 bolivianos. Esto nos hace pensar que hay indicios de sobreprecio”, especificó en conferencia de prensa el dirigente médico, Óscar Toco, secretario de Hacienda de esa entidad sindical.
El profesional reveló también que las empresas que comercializan estos insumos, ofrecen en sus páginas electrónicos el mismo equipo de laboratorio en un boliviano y cuando se aprestan a hacer negocios con la CNS, el precio se eleva hasta alcanzar Bs 2,29.
“Nos preguntamos si la Caja compra en cantidades, ¿porqué lo hace a un precio superior? Esto es irregular, por ello hablamos de un supuesto sobreprecio y exigimos la destitución del Gerente” de la entidad, agregó.
La Prensa buscó la versión del aludido Gerente General de la CNS, pero funcionarios del área de Comunicación la institución dieron cuenta de que se llamaría a una conferencia de prensa para aclarar las denuncias del sector sindicalizado.
El secretario ejecutivo de Fesimras, Arturo del Barco, sostuvo que se hizo conocer a las autoridades del Gobierno la comisión de dos casos de presuntas irregularidades con adquisiciones. El primero se refiere a la compra de reactivos de laboratorio por 26,7 millones de bolivianos. La licitación se debería hacer bajo la modalidad de subasta, el 19 de marzo, pero se suspendió por problemas técnicos en el Sistema de Compras Estatales (Sicoes) y pese a los reclamos de las empresas participantes y una instructiva del Ministerio de Economía para reprogramar la subasta, la CNS siguió adelante con el proceso de adquisición y el 25 de abril publicó la resolución de adjudicación directa.
“Por culpa de estas irregularidades los hospitales de la Caja sufren desabastecimiento de insumos y medicamentos, al extremo que la anterior semana en el Materno Infantil no había siquiera anestesia.
Por: Wilma Pérez