• Deporte
  • LA PRENSA

Los dirigentes de clubes que se estrellaron a comienzos de año contra el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, por un presunto hecho de corrupción en 2021 que lo involucraba, han optado por retroceder y hasta le han pedido disculpas. En abril, el ex presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Noel Montaño, denunció públicamente que Costa había pagado 7 mil dólares a un árbitro para perjudicar a The Strongest en un partido de diciembre de 2021. Real Santa Cruz ganó 1-0 ese partido y el resultado coronó a Independiente, de Sucre, campeón del torneo.

Esos días, Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari le pidieron primero a Montaño que “presente formalmente su denuncia ante las autoridades competentes aportando pruebas”. Asimismo, le solicitaron a la FBF que “inicie una investigación” y a Costa que “considere tomar una licencia de su cargo durante la investigación para garantizar la imparcialidad y transparencia del proceso”.

A esa posición de los clubes cruceños se sumó de inmediato Bolívar. “En cualquier federación del mundo una acusación así tiene que ser investigada. Normalmente el acusado deja su cargo hasta que la investigación termine y se pruebe su inocencia. ¿Qué hará nuestro presidente de la FBF? Si continuamos con impunidad total no avanzamos”, escribió Marcelo Claure.

Los cuatro clubes incluso amenazaron con no participar en el torneo Clausura 2024 si la FBF no investigaba el caso. Costa, por su lado, declaró que las denuncias de Montaño eran falsas y que iba a iniciarle una demanda penal. También anunció que ese movimiento de algunos clubes de la División Profesional era parte de un complot en su contra.

Entonces, el dirigente federativo lanzó una dura advertencia: estos dirigentes “se exponen a ser expulsados del fútbol boliviano si se comprueba su participación y responsabilidad” en el plan de boicotear la gestión.

El caso no quedó ahí. Se filtraron días después grabaciones del ex gerente de Bolívar, Rodrigo Quiros, quien deslizó que recibió una instrucción de Marcelo Claure “para meter a la cárcel” a Fernando Costa.

LAS DISCULPAS

Al final, Montaño no llegó a probar sus acusaciones y a fines de abril el 56 Congreso Ordinario de la FBF destituyó y expulsó al dirigente cruceño. En el caso de Bolívar, Quiros admitió que era su voz la de la grabación y fue alejado del cargo por su club.

A fines de junio, Claure dijo que habló personalmente con Costa y le pidió disculpas a él y su familia y agregó que “no es momento de seguir con peleas y divisiones”.

El presidente de Oriente, Ronald Raldes, decidió seguir el mismo camino en los últimos días. Expresó que, como Noel Montaño no presentó pruebas en su denuncia, daban vuelta la página y su club decidió “trabajar en conjunto con la FBF y con el ingeniero Fernando Costa por el bien del fútbol boliviano”.

Las disculpas surgen en vísperas del 57 Congreso Ordinario de la FBF, en el que miembros del Comité Ejecutivo anunciaron que plantearán la expulsión definitiva de dirigentes que están en el afán de boicotear la gestión de Costa en la federación.

Por: Gustavo Cortez