- Sociedad
- HEIDDY QUIROGA
Las fallas estructurales del terreno en que se levanta el barrio Santa Bárbara ponen en mayor riesgo a las viviendas en la época de lluvias.
Según datos se presentan inundaciones de hasta 50 centímetros de altura sobre la pared que llegan afectar a las casas que están por debajo del nivel de la vía principal. Estas se encuentran ubicadas en el pasaje de la calle Obispo Cárdenas que se une a la calle Simón Bolívar. En el sector, también se percibe inseguridad y la presencia de bebedores consuetudinarios.
TIEMPO DE LLUVIA
Esta problemática de la zona exige una atención especial, debido a que las casas construidas en estas áreas son estructuras de gran peso, por lo que se podrían presentar deslizamientos o hundimientos.
Los moradores de la zona están en alerta, en tanto, las autoridades trabajan para implementar medidas preventivas que protejan a los vecinos y garanticen su seguridad en la temporada de lluvias.
”En este sector de la zona mayormente se baja la lluvia, todo a ese pasaje que está cerca de la calle Obispo Cárdenas, se llena y cuando llueve torrencialmente el nivel del agua llega a la pared entre 30 a 50 centímetros de altura”, dijo la presidenta de la junta vecinal de Santa Bárbara, Irene Llanos.
CANALETAS
Para identificar los canales en esa zona, se debe ingresar al pasaje durante la época en que se presentan las inundaciones. La Alcaldía realiza limpieza de estos desagües como medidas preventivas para mitigar posibles desatres en esta zona.
INSUFICIENTE
Sin embargo, Julio Grandi, vecino del pasaje de la calle Obispo Cárdenas explicó que la limpieza no es suficinete toda vez que las lluvias que desembocan de la calle principal ingresan con fuerza al callejón por las barandas y provoca inundaciones.
“Más de 20 años vivo aquí, pero cada época de lluvias es una pesadilla y más para nosotros, porque la mayoría de los vecinos somos de la tercera edad”, indicó.
Grandi también advirtió que hay malestar de los vecinos ante la delincuencia que existe en ese sector. “No hay mucha iluminación y menos control policial”.