• Economía
  • Armin Copa

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) restablece los volúmenes habituales de distribución de carburantes en el país, tras los bloqueos de 24 días que afectaron la logística. Actualmente, se despachan 7 millones de litros diarios de gasolina y diésel, además de un volumen adicional de diésel para atender la alta demanda.

El viceministro de Transportes e Industrialización de Hidrocarburos, Adams Hurtado, destacó que las filas para la compra de gasolina prácticamente han desaparecido. Sin embargo, se mantienen largas filas de camiones y buses en busca de diésel, lo que motivó la decisión de incrementar temporalmente los despachos.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó sobre el reforzamiento de los controles para evitar desvíos ilegales de combustibles, logrando la incautación de cuatro cisternas en La Paz y 40 vehículos en Cochabamba. Los responsables enfrentan procesos legales bajo el artículo 226 del Código Penal.

Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB, aseguró que las medidas adoptadas permitirán normalizar por completo la distribución de diésel en los próximos días, devolviendo la estabilidad al suministro nacional.