• Economía
Foto: YPFB
  • Armin Copa

5/12/2024.- YPFB informó que, a través de la ventanilla única de importación de combustibles, se gestionaron hasta la fecha 15 trámites de importación en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. En detalle, Santa Cruz registró 10 inicios de trámite y 200 consultas generales, mientras que La Paz contabilizó 5 trámites y 30 consultas.

El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú Justiniano, destacó que este sistema ha reducido los tiempos administrativos a solo 5 a 10 días hábiles, optimizando un proceso que anteriormente podía tardar hasta un año. “El propósito de la ventanilla única es facilitar y agilizar los trámites, centralizando la atención para los usuarios”, indicó.

La ventanilla única permite a las personas naturales o jurídicas acceder a información sobre proveedores, obtener certificados de calidad y presentar los requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Dirección General de Sustancias Controladas, que emiten las autorizaciones finales.

YPFB garantizó que, además de atender las solicitudes de importación, se mantiene el abastecimiento normal de combustibles en los surtidores del país. En las próximas semanas, se abrirá una ventanilla similar en Cochabamba para ampliar el alcance del servicio, respondiendo a la demanda creciente de los sectores productivos.