- Economía
- Sessy Gutierrez
15/11/24.- YPFB, a través de su filial Botrading S.A., anunció que brinda el servicio de importación de diésel y gasolinas a un costo de USD 1 por litro a privados interesados, ya sean personas naturales o jurídicas. Armin Dorgathen Tapia, presidente de la estatal petrolera, destacó que el precio competitivo se debe al manejo de grandes volúmenes de importación, con entrega en puntos como Senkata y Palmasola.
“A la persona que quiere importarse el producto, también le brindamos el servicio. El costo que nosotros tenemos de importación es de un dólar por litro puesto en Senkata o Palmasola. Tenemos el precio más competitivo porque importamos grandes volúmenes”, manifestó Dorgathen.
El Decreto Supremo 5271 permite de manera excepcional, por un año, que privados puedan importar combustibles para su comercialización interna. Esta medida busca aliviar la logística de importación de la estatal y abrir nuevas oportunidades al sector productivo. Dorgathen señaló que, de tener éxito, la normativa podría extenderse en el futuro.
“Mientras más personas, instituciones o empresas importen el combustible, significa menores volúmenes que nosotros tenemos que importar y nos facilita la logística. Esperemos que el sector productivo sepa aprovechar esta ventana de oportunidad. Si tiene éxito y funcionalidad, la norma debería ampliarse el próximo año”, expresó.
YPFB organizó talleres de capacitación a nivel nacional para sectores empresariales y cooperativas interesados en la importación directa de combustibles. Además, anunció reuniones con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo para tratar temas relacionados con producción y abastecimiento.