- Economía
- Sessy Gutierrez
30/10/24.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió la Licencia Ambiental para iniciar la perforación de tres pozos exploratorios: Mayaya Centro - X2 (MYC-X2), Mayaya Centro - X3 (MYC-X3) y Suapi - X1 IE (SAP-X1 IE). Este permiso, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua el 26 de septiembre, respalda el cumplimiento de la normativa ambiental y permite a la estatal petrolera avanzar en estos proyectos clave.
Felipe Callisaya, gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Social y Gestión de YPFB, destacó que la obtención de esta licencia refleja el compromiso de la empresa con la regulación ambiental vigente. La Licencia Ambiental fue otorgada tras un proceso riguroso de inspección y evaluación, y se sustenta en la Declaratoria de Impacto Ambiental, documento que establece el marco para las inspecciones y controles que garantizarán el cumplimiento de los procedimientos de protección ambiental.
Los pozos, situados en el Área Lliquimuni en el municipio de Alto Beni, forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), impulsado por el gobierno para fortalecer la exploración y explotación de hidrocarburos, fomentar la inversión, generar empleos y contribuir al desarrollo del sector energético boliviano.