- Economía

- Armin Copa
21/5/2025.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) minimizó el impacto del paro de los cisterneros y aseguró que el abastecimiento de combustible no se verá afectado de manera significativa. Según el gerente de YPFB Logística, Joel Callaú, solo el 10% de los cisterneros solicitó un ajuste en las tarifas de flete, mientras que el 90% restante estaría de acuerdo con el precio actual.
Callaú explicó que las empresas de transporte de combustible ya tienen tarifas establecidas hasta junio y que la medida de presión solo está generando "especulación" en los usuarios que buscan abastecerse en las estaciones de servicio. La Federación de Empresas Cisterneras del Oriente solicitó la nivelación en los costos de flete debido al incremento en los costos operativos, y se prevé una reunión con YPFB para analizar la solicitud en los próximos días.
YPFB aseguró que cuenta con 190.000 metros cúbicos de combustible que podrán ser descargados una vez que la terminal de Arica tenga mejoras climatológicas, y que se despacha al 100% de los volúmenes programados en todos los departamentos, por lo que no deberían existir filas en los surtidores.