- Sociedad

- Fabiola Alvarado
24/1/2025.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destacó este 24 de enero el legado de Carlos Villegas Quiroga, quien transformó y fortaleció la estatal petrolera tras la Nacionalización de los Hidrocarburos. Villegas consolidó a YPFB como una corporación estratégica y lideró el proceso de industrialización del gas natural, marcando un hito en el sector energético del país.
Villegas, quien falleció el 24 de enero de 2015 a los 66 años, dejó una huella imborrable en Bolivia. Durante su gestión como Ministro de Hidrocarburos y Energía, diseñó políticas clave, como la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, que definieron el desarrollo del sector a largo plazo. Posteriormente, como presidente de YPFB (2009-2015), lideró la ejecución de planes estratégicos de inversión, exploración e industrialización, garantizando la seguridad energética del país y la generación de recursos para el desarrollo social y económico.
YPFB resaltó que Carlos Villegas no solo impulsó la recuperación de empresas privatizadas, sino que también consolidó la corporación como un pilar fundamental para el Estado. Su visión y compromiso permitieron cumplir el mandato constitucional del “Vivir Bien”, generando excedentes que se redistribuyeron en favor del Tesoro General del Estado y otras instituciones públicas.
Villegas, economista potosino de destacada trayectoria, también fue académico, investigador y ministro de Planificación del Desarrollo. Su legado sigue vigente en los planes y estrategias que sentaron las bases para el desarrollo sostenible del sector hidrocarburos en Bolivia.