• Economía
  • Armin Copa

15/3/2025.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que despacha aproximadamente 1.375 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por día a nivel nacional, garantizando así el abastecimiento en todo el país.

Según la estatal petrolera, la distribución diaria de GLP se realiza de la siguiente manera: 452,3 toneladas en La Paz, 201 toneladas en Cochabamba y 280 toneladas en Santa Cruz. Estos volúmenes fueron aprobados por el Comité de Producción y Demanda (PRODE).

Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB, aseguró que "no hay escasez en GLP porque no es un producto importado. Lo producimos y lo estamos distribuyendo de manera normal, por tanto, está totalmente garantizado".

La estatal petrolera habilitó 50 estaciones de servicio a nivel nacional para comercializar GLP directamente al usuario final, y también habilitó horarios extraordinarios en La Paz y Santa Cruz para envasar volúmenes adicionales de GLP.

Álvaro Tumiri Botello, gerente de Comercialización de YPFB, indicó que "desde la Planta Senkata, este sábado se despacharon aproximadamente 28.000 garrafas. Con la habilitación de un segundo turno, llegaríamos a superar las 32.000 garrafas. El producto está garantizado y descartamos cualquier tipo de desabastecimiento".