- Economía
- Armin Copa
1/12/2025.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la destitución de sus nueve directores distritales y la reorganización del personal en distintas unidades de la estatal. Esta determinación surge como respuesta a los operativos de registro y allanamiento activados por la Fiscalía y la Policía en diversas oficinas y plantas operativas a lo largo de los nueve departamentos del país.
El presidente ejecutivo de YPFB, Yussef Akly, informó que las investigaciones se originaron por denuncias de presuntos cobros irregulares, desvío de combustible y otros posibles actos de corrupción. Akly enfatizó que el objetivo de estas acciones es el "desmantelamiento total de estas estructuras ilícitas", y que los cambios de personal son una medida preventiva para asegurar la objetividad de las investigaciones.
La estatal petrolera se apersonará a todos los procesos penales iniciados en calidad de víctima, presentará las querellas pertinentes y colaborará de manera activa y transparente con las autoridades. A pesar de la emergencia institucional, el ejecutivo aseguró que YPFB tomará todas las previsiones necesarias para garantizar el abastecimiento normal de combustible en todo el territorio nacional.