• Economía
  • LA PRENSA

Los trabajos para desarrollar la cuenca hidrocarburífera encontrada en el norte del departamento de La Paz empiezan a tomar forma, pues el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que se será necesario hacer dos perforaciones delimitadoras adicionales al pozo denominado Mayaya Centro X1 y otro “exploratorio en una estructura aledaña al este”. Además, se tiene previsto construir un ducto desde Mayaya hasta la planta de Senkata, en El Alto, y transportar los líquidos a la Estación de Sica Sica, capital de la provincia Aroma.

Después de anunciar que hay un reservorio confirmado de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural en Mayaya X1, el presidente Luis Arce solicito acelerar los tiempos. “La instrucción que le hemos dado a nuestro Presidente de YPFB es que hagamos todos los trabajos y todo el esfuerzo necesario para acortar todos los tiempos y que empecemos con este campo en su periodo de producción”.

El pozo Mayaya X1 es parte del área Lliquimuni, está ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz, y se encuentra a unos 233 kilómetros de la sede del gobierno.

YPFB estima invertir aproximadamente 400 millones de dólares en los trabajos y perforación de tres pozos adicionales para confirmar la potencialidad de la cuenca hidrocarburífera del Subandino Norte.

“Vamos a tener tres proyectos de perforación adicionales en el corto plazo, que son dos pozos delimitadores en la estructura Mayaya y un pozo exploratorio en una estructura aledaña al este”, explicó la autoridad de la petrolera.

En este primer pozo hay 1,7 TCF de gas y se espera conocer su potencialidad, con cuya finalidad se definió que en una primera etapa sirva para cubrir la demanda el mercado interno del occidente. La entrada en producción está prevista para los siguientes tres a cuatro años y se aguarda que las actividades de desarrollo y exploración se realicen fuera de parques y áreas protegidas.

“Se realizaron pruebas en las arenas de la formación Tomachi con resultados positivos, confirmando una producción de gas con condensado asociado de 52 grados API, aún quedan varios niveles por probar”, dijo el gerente Exploración de YPFB, Fernando Arteaga.

Por: Gregory Beltrán