• Sociedad
 YPFB inició este sábado la descarga de 125.796 barriles de gasolina en su terminal marítima Sica Sica en el puerto de Arica, Chile.
  • Sessy Gutierrez

09/11/24.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició este sábado la descarga de 125.796 barriles de gasolina en su terminal marítima Sica Sica en el puerto de Arica, Chile. Esta operación es parte de los esfuerzos de la estatal petrolera para garantizar el suministro de combustible en Bolivia.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, informó que la descarga de gasolina concluirá pasado el mediodía del domingo, y luego iniciará el descargue de un segundo buque con diésel. Cada tanque de almacenamiento de la terminal tiene capacidad para cuarenta millones de litros, lo que permite gestionar grandes volúmenes de combustible destinados al mercado boliviano.

“Hasta mañana, pasado el mediodía, vamos a estar descargando gasolina en nuestra terminal y, posteriormente, comenzamos el descarguío de un segundo buque de diésel. La capacidad de cada uno de estos tanques, son de alrededor de cuarenta millones de litros”, indicó.

Gracias a condiciones meteorológicas favorables, la operación comenzó a las 10:00 de este sábado con el amarre del buque tanque Largo Edem, completando esta maniobra a las 12:30. El combustible será despachado desde la terminal terrestre Sica Sica a distintas plantas de almacenaje en Bolivia y luego distribuido a las estaciones de servicio en todo el país.

"Estos grandes volúmenes que vienen en estos buques van a permitir incrementar los despachos de combustibles en los diferentes departamentos; por tanto, aseguramos y garantizamos el abastecimiento para todo el país. De igual manera, continúa el ingreso de diésel y gasolina desde Paraguay, Argentina y Perú”, explicó Dorgathen.