- Seguridad
- Armin Copa
1/11/2024.- El vocero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Misael Franco, alertó este viernes sobre el grave riesgo en la zona de conflicto de Parotani, donde al menos 70 cisternas cargadas con carburantes están paradas debido a los bloqueos. Franco advirtió que los manifestantes, quienes emplean dinamitas y petardos en los enfrentamientos, ponen en peligro la vida de todas las personas en el área.
“Estamos muy preocupados por los hechos de violencia en Parotani, tenemos varias cisternas paradas. Sabemos que (los bloqueadores) están con dinamitas, están con petardos, y sabemos que una chispa puede causar la explosión de una cisterna. Es por eso que pedimos que dejen circular a las cisternas”, declaró Franco en una conferencia de prensa.
Este viernes, contingentes policiales intentaron desbloquear Parotani, pero enfrentaron la resistencia de los manifestantes. YPFB reporta que un total de 130 cisternas están bloqueadas en todo el departamento de Cochabamba, con 70 de ellas atrapadas en Parotani. Franco también señaló que en los valles cruceños hubo un breve alivio en los bloqueos, permitiendo el paso de algunas cisternas, aunque la situación volvió a complicarse. El vocero instó a los sectores movilizados a dejar pasar los vehículos que transportan gasolina y diésel para evitar una tragedia.