- Sociedad

- Armin Copa
29/1/2025.- Representantes de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) acordaron la conformación de mesas técnicas para atender consultas sobre los contratos suscritos con las empresas Uranium One Group de Rusia y CBC de China. La reunión se llevó a cabo en las nuevas oficinas de YLB en Potosí.
René Salinas, gerente Sectorial de Ingeniería y Proyectos de la estatal, explicó que estos espacios permitirán aclarar aspectos legales, medioambientales y económicos de los acuerdos, además de exponer los beneficios proyectados para la región. Según la estatal, la tecnología de extracción directa de litio (EDL) aplicada en los proyectos garantizará mayor eficiencia en la producción.
El presidente de Comcipo, Edgar Borth, había anunciado que en estas mesas técnicas participarán representantes de organizaciones sociales, autoridades e instituciones académicas, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre los alcances de los contratos. Los acuerdos permitirán la instalación de tres plantas industriales de carbonato de litio en el Salar de Uyuni.