- Seguridad

- Armin Copa
5/9/2025.– Yassir Molina, exlíder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), ha salido de la cárcel de San Pedro en Oruro tras recibir el beneficio de libertad condicional. Molina, que cumplió cuatro de los seis años de su sentencia, afirmó que su encarcelamiento fue producto de una persecución política, ya que, según él, la RJC “nunca ha cometido ilícitos” y, por el contrario, “salió en defensa del pueblo”.
En una entrevista, Molina anunció que tomará acciones legales contra la directora del penal de Oruro, Benigna Paredes, por presuntamente intentar perjudicarlo. Además, se dirigió al Movimiento al Socialismo (MAS), sugiriendo que deben “buscar el perdón de Dios”. También pidió que el Gobierno “emita un indulto para aquellas personas que realmente han sido sentenciadas sin la prueba idónea”.
Molina, junto con los hermanos Mario y Favio Bascopé, fue condenado en 2023 por los destrozos ocasionados en la Fiscalía General del Estado en Sucre durante una protesta en octubre de 2020. Aunque ha recuperado su libertad, deberá cumplir con varias condiciones, incluyendo no salir de Oruro, no cometer delitos y conseguir una fuente de trabajo.