• Cultura
  • Aleja Cuevas

Agua y 5 minutos de una noche de verano son las dos obras que se presentarán este fin de semana como parte del proyecto Wawachachi. Las funciones tendrán lugar en Casa Grito, ubicada en la calle José María Zalle 939, en San Miguel, zona Sur de La Paz.

Wawachachi es una iniciativa que Teatro Grito presentó al Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart) con obras dedicadas a los abuelos y los nietos.

“La idea es que ambos pasen tiempo de calidad juntos”, comentó Karen Menguién, responsable del proyecto Wawachachi.

El sábado, el Teatro Purgatorio presentará la obra 5 minutos de una noche de verano, en dos funciones, a las 16:00 y 18:00. Esta pieza comienza con el “retraso” de una función de títeres programada en el Teatro del Mundo, donde el acomodador se verá envuelto en una extraña historia.

El domingo, será el turno del Teatro los Cirujas con la obra Agua, que muestra, a través de pequeñas acciones, la importancia del cuidado del agua. Las funciones serán a las 11:00 y 16:00.

La entrada es libre para abuelas y abuelos que asistan acompañados de sus nietos. Para el resto el costo de la entrada es de 35 bolivianos, tanto para niños como para adultos. 

Menguién subrayó que estas obras están diseñadas para que los niños compartan momentos valiosos con sus abuelitos. 

“Pensamos que a menudo los dejan al olvido, por lo que es importante fomentar la unión entre generaciones, y nada mejor que hacerlo en un teatro”, añadió.

Además de teatro y títeres, en Casa Grito habrá juegos de antaño que están en el olvido debido al avance de las tecnologías. “Son juegos divertidos que estimulan la creatividad y el movimiento, permitiendo que los niños conozcan los juegos tradicionales”, afirmó la responsable del proyecto Wawachachi y de Casa Grito.