• Cultura
Dos bandas bolivianas se unen para un recorrido de  folk fusión.
  • Aleja Cuevas

Serán 15 músicos de las bandas de Wara y Altiplano Bolivian Fusion Band quienes realizarán un recorrido de medio siglo del folk Fusión en Bolivia, este viernes 22, en el Teatro Nuna, calle 21 de Calacoto, zona Sur de La Paz, en un evento titulado “Desde los Andes, 50 años de historia”. 

“Pusimos 50 años de historia, porque Wara cumplió 50 años, Altiplano 47 años, en la música de fusión”, destacó el guitarrista de Altiplano Edgar Bustillo. Explicó que la idea de este concierto es juntar estas “dos fuerzas” para presentar la historia de cómo nació la música fusión en Bolivia, a través de composiciones propias.
En 1976, la banda Altiplano Bolivian Fusion Band comenzó a experimentar con el folklore, el rock, el blues y el jazz, lo que dio origen a  sonidos únicos y creativos.

El proyecto que lleva 47 años, redefinió la música andina contemporánea con una propuesta artística que mezcla la quena y el charango con sonidos electrónicos y percusiones modernas. “Con esta música se llegó a varios países”, recordó Bustillo.

INICIATIVA

El primer encuentro de este año tuvo lugar en octubre e inclusión a Wara y a la banda Sublevados. Sin embargo, debido a la alta demanda, muchas personas no pudieron asistir. Por ello, este viernes 22 se repetirá la función con Wara, aclaró Bustillo.

Este concierto será un repaso del legado de la banda a lo largo de sus 47 años de trayectoria, período en el que ha creado 50 composiciones, de las cuales siete están dedicadas específicamente a folk fusión. 
“Ha crecido y transcendió a través de las generaciones; de pronto, el padre le hacía escuchar a su hijo, y éste, a su vez, a su propio hijo. Son tres generaciones las que escucharon a Altiplano”, dijo.
Para el guitarrista, la música de fusión no es un estilo de moda, sino una corriente musical que enriqueció el folklore boliviano.

ESCUELA

Después de casi medio siglo, Jhonny Luna y Edgar Bustillo, miembros fundadores de Altiplano, permanecen en la banda. Actualmente, el grupo cuenta con otros cinco músicos, aunque a lo largo de su historia han pasado por ella más de 100 artistas.

Por su parte, Wara, fundada en 1972, ha dejado una huella profunda en la música de fusión. Su baterista, George Cronembold, logró combinar de manera sublime e inspiradora la identidad de la música autóctona y folklórica con la batería moderna.

Entre los temas más destacados de Wara se encuentran: Collita, Illimani, Kenko.  Mientras que Altiplano tiene en la lista Caminante de la ciudad, Sol y Luna, Banderas del sur y Ciudad del Alma.

La noche del 22, cada banda tendrá una hora de presentación en la que interpretarán de 10 a 12 temas, detalló Bustillos.