- Sociedad
- LA PRENSA
Ante el intenso frío, armados con un megáfono, grupos de animalistas recorren por las noches por algunas calles de La Paz y El Alto para pedir a los dueños de perros que pernoctan en las calles a proteger a las mascotas y dejarlas ingresar en sus domicilios.
“Señor vecino, su perro tiene frío, no lo deje en la calle”, “el perro cuida su casa, no lo deje en la calle” son algunos de los mensajes que repiten a su paso por calles y avenidas.
Mayra Careaga, una joven activista de la ciudad de El Alto, explicó que la iniciativa fue copiada de otro grupo de jóvenes potosinos quienes ayudados por el sonido de una sirena recorrieron por las zonas en la Villa Imperial con similar misiòn.
“Como resultado, nos indicaron que son pocos los dueños que dejan a sus perros en la calle, por eso salimos, queremos crear conciencia entre la gente”, dijo.
La iniciativa de los jóvenes animalistas tuvo eco en la Alcaldía de La Paz, que paralelamente a la campaña de recolección de ropa abrigada para personas en situación de calle, también pide donaciones de colchones, mantas, alimentos y casas para los perros.
La jefa de la Unidad de Atención Integral de la Subalcaldía Centro, Ana Villamor, declaró a principios de mes que por tercer año consecutivo se realiza la campaña “Abrigadogs” con la finalidad de dejar la ropa abrigada en lugares donde hay canes vagabundos.
El centro de acopio está ubicado entre las avenidas Tejada Sorzano y Sucre, en la subalcaldía Centro.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas más bajas se reportarán entre julio y agosto en esta región, ante lo que surgió el pedido de los voluntarios de “no dejar a los perros en las calles, también sienten frío”.
Por: Wilma Pérez Soliz