• Política
  • ERBOL

12/5/2025.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi Quispe, se han referido a la advertencia de dirigentes del Trópico de Cochabamba, quienes manifestaron que no habrá elecciones si Evo Morales no es candidato.

Ávila aseguró que no trabajan bajo presión y podrían convocar a las entidades encargadas de garantizar la seguridad, en tanto que Tahuichi recordó que, de acuerdo con la Ley del Régimen Electoral, obstaculizar elecciones tiene una pena de dos a cinco años de cárcel.          

“Contundente: no vamos a trabajar bajo presión. Nuestro único mecanismo de guía es la Constitución y la ley”, dijo Ávila en conferencia de prensa.

“Cualquier ciudadano boliviano, que obstaculiza un proceso electoral se enfrenta a cinco años de cárcel”, acotó Tahuichi en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Los dirigentes del Trópico advirtieron en particular al Órgano Electoral que no apele a algún “mecanismo sucio” para inhabilitar a Morales.

El vocal Ávila recalcó que el TSE se respalda con la Constitución y la ley. Aseguró que las elecciones se realizarán en la fecha prevista.

“Las elecciones se van a realizar el 17 de agosto en Bolivia y en los 32 países donde van a emitir nuestros compatriotas. Ese es el compromiso que tiene el Órgano Electoral y lo vamos a realizar y, si es necesario recurrir a instancias que la Constitución establece por el tema de seguridad, lo vamos a hacer”, afirmó.

Respecto a las intenciones del ala “evista” de marchar a La Paz para inscribir a su candidato, el vocal Tahuichi explicó que las postulaciones se pueden presentar a través del delegado titular de cada partido y el TSE respetará ese vínculo.

Señaló que si algún partido quiere romper el récord Guiness, con un millón de adherentes en la inscripción, lo puede hacer, en tanto no interfiera con la paz y tranquilidad del proceso electoral.