• Política
  • Armin Copa

8/10/2025.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, ratificó de manera categórica la realización de la segunda vuelta electoral el 19 de octubre, rechazando los intentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de interferir en el proceso. Ávila se dirigió directamente al senador del MAS, Pedro Benjamín Vargas, pidiéndole que "no le mienta a la población boliviana" con su proyecto de ley que busca cesar a los vocales del TSE.

Rechazo a los Intentos de "Dañar la Democracia"

En conferencia de prensa, Ávila expresó el rechazo del Órgano Electoral a cualquier intento de "dañar el proceso electoral y la democracia" mediante el proyecto de ley que también pretende prorrogar el mandato de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo. El vocal advirtió que suspender el balotaje sería "dañar la voluntad popular" del pueblo boliviano, que ya se pronunció en la primera vuelta.

"Que Convoquen a Elecciones Judiciales"

Ávila también respondió a los cuestionamientos de Vargas sobre la supuesta "falta de confianza" en el TSE por presuntas irregularidades en los comicios de agosto. El vocal recordó que es competencia exclusiva de la ALP aprobar la convocatoria para las elecciones judiciales. "¿Por qué en vez de llamar a estas sesiones [para cesar funciones de vocales del TSE] no llaman a convocar a este proceso de elecciones judiciales?", increpó, señalando que el TSE continuará con el desarrollo de todas las actividades programadas con miras al 19 de octubre.