• Política
  • Armin Copa

15/8/2025.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, advirtió hoy que es un delito electoral exigir a los votantes que muestren su voto a través de fotografías. Vargas señaló que las personas que incurran en este tipo de irregularidades serán investigadas por el delito de coacción electoral y enfrentarán sanciones penales.

En una entrevista con la red UNITEL, el vocal del TSE mencionó que han recibido denuncias de funcionarios públicos a quienes se les exige fotografiar su voto. "Esto está totalmente prohibido. En caso de comprobarse, los tribunales electorales remitirán el caso al Ministerio Público", afirmó Vargas.

Vargas enfatizó que el voto es "secreto, libre y nadie puede ser obligado". Cualquier autoridad, ya sea nacional, departamental o municipal, que coaccione el voto de un funcionario, deberá responder ante la justicia. El vocal hizo un llamado a la población para que se respete el proceso electoral y el derecho de todos a emitir su voto de manera libre, sin presiones.