- Política

- Armin Copa
29/7/2025.– El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, precisó este martes que la campaña por el voto nulo o blanco es un derecho permitido, pero instigar a quemar ánforas constituye un delito que debe ser investigado. Las declaraciones de Ávila responden a la campaña por el voto nulo impulsada por el "evismo" y un reciente llamado a quemar ánforas por parte de un militante.
Ávila explicó que el voto nulo es una posibilidad contemplada en la normativa, junto con el voto blanco o válido. Subrayó que, para definir al ganador de una elección, solo se contabilizan los votos válidos, mientras que los nulos y blancos permanecen para la estadística sin asignarse a ningún candidato. "Creemos que ningún ciudadano es el dueño del voto de otro ciudadano. Serán los 7.500.000 bolivianos que, al momento de estar al frente de la papeleta, tomen la decisión que a ellos les parece", afirmó el vocal, incluso mencionando que dañar la papeleta electoral se clasifica como voto nulo.
Sin embargo, el vocal enfatizó que instigar a la quema de ánforas tiene un tratamiento diferente y constituye una actividad delictiva. "Hemos escuchado por varios medios de comunicación que un ciudadano ha llamado a quemar ánforas. Ahí queremos ser enfáticos, existe un delito sobre la quema de ánforas y ese delito seguramente si se lo realiza va a ser denunciado por el Órgano Electoral y las entidades correspondientes, como el Ministerio Público y el Órgano Judicial, deberán actuar en su momento. Eso sí es un delito", concluyó Ávila.