• Seguridad
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • HEIDDY QUIROGA

Camila llegó el sábado a casa de sus tíos, en Bajo Llojeta, para invitarles al acto de graduación del kínder donde empezó sus primeros pasos. El cuerpo de la menor, de cinco años, fue rescatado la madrugada del lunes del domicilio donde fue enterrada por la mazamorra que anegó a más de 50 viviendas. Ayer fue velada y hoy será enterrada en el Cementerio General al mediodía. Paralelamente, el Ministerio Público y otras autoridades anunciaron procesos penales contra los presuntos responsables.

Camila Ambar Mendoza Fabian, junto a su madre y hermana de siete años, se encontraban de visita en la casa de su tía, Carla Fabian Montaño, para invitar a sus familiares a su graduación del kínder.

Se trata de una pérdida irreparable para la familia Mendoza y Fabian, señalaron sus familiares que la acompañaban en la funeraria San José, en la avenida Brasil de la zona de Miraflores.

RECUPERACIÓN

Tras intensas horas de búsqueda, los bomberos lograron recuperar el cuerpo de la menor alrededor de las 4:17 de la madrugada de ayer. Su madre refirió que la encontraron sobre el camarote, en la parte alta donde jugaba con su hermana Milagros y sus primos. 

El cuerpo fue trasladado al refugio Illimani, donde sus familiares se despidieron en medio de lágrimas y la congoja por la pérdida. 

El comandante de Bomberos Antofagasta, coronel Pavel Tovar, entregó los restos de la menor que se encontraba cubierta con una frazada, al indicar visiblemente conmovido: “para que su alma descanse en paz y sus familiares encuentren sosiego”.

Roxana, la madre de Camila, recordó con dolor los momentos de alegría que compartió con su hija. “Era una niña muy alegre, siempre riendo, llena de energía e independiente. Le gustaba charlar con todos”, señaló entre sollozos, mientras buscaba respuestas y pedía a gritos justicia por la pérdida irreparable.

MINISTERIO PÚBLICO 

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres, informó que el Ministerio Público inició una investigación de oficio contra el autor o autores del deslizamiento en la zona de Bajo Llojeta, además de convocar a declarar a los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Achocalla, Manuel Mamani, junto con sus técnicos y responsables de movimientos de tierra. En tanto, las investigaciones avanzan para esclarecer responsabilidades.

OTRA DEMANDA

Ayer, el alcalde Arias presentó una demanda legal que establece la comisión de los delitos de estrago, daño calificado, homicidio culposo, además de lesiones graves y leves a la inmobiliaria Kantutani S.A., que niega ser responsable de este hecho.

A su vez, los vecinos afectados y las autoridades locales demandan justicia por la muerte de la menor y las pérdidas materiales.

REGISTRO

“Existe sólo un predio que tiene un registro catastral en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que se otorga el 25 de enero del pasado año, a cargo de Derechos Reales, que fue a consecuencia de un juicio de usucapión”, informó el secretario Municipal de Planificación, Diego Chávez, quien explicó que Elio Calle sería la única persona que tendría el derecho propietario en Bajo Llojeta.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, en conferencia de prensa dijo, “por los videos que circulan en redes sociales se pudieron ver que no se realizaron limpiezas de la vertiente, bocas de calles y de la cabecera del rio Pasajahuira. Desde el 2017 denuncian los vecinos que el municipio paceño no realizó limpieza ni mantenimiento. Hubo una omisión de acciones por parte del gobierno autónomo municipal, por tanto, el alcalde tendrá que enfrentar procesos penales y administrativos”.