• Sociedad
  • LA PRENSA

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) encontró una serie de falencias y deficiencias en el centro de acogida de larga estadía “Viejito Lindo”, ubicado en la zona de Mallasa de La Paz, durante una inspección que realizó la jornada del jueves luego de conocer denuncias por presuntos maltratos a esta población.

El ingreso a este albergue, que acoge a 19 personas adultas mayores, 10 varones y nueve mujeres, se lo realizó en coordinación con el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa informó que se verificó que el centro cuenta con una autorización de 2023 otorgada por la Gobernación paceña, sin embrago se identificó que los ambientes y servicios no son suficientes ni cuentan con los requerimientos mínimos para albergar a personas adultas mayores.

En el centro “Viejito Lindo”, detalló, el 68% de las personas adultas son mayores de 70 años y tienen un grado de dependencia del 100%; de las 19 personas acogidas, ninguna cuenta con un consentimiento informado para ingresar a este lugar, es decir que son los familiares lejanos o cercanos los que han ingresado a estas personas a este centro.

“Esta situación se repite en los nueve departamentos del país, nuestras personas adultas mayores están sufriendo abandono por parte de sus hijos, hijas y familiares cercanos; debo decir con mucho dolor que los centros de larga estadía, para las familias se han convertido en depósitos de personas adultas mayores, pues los vínculos familiares, como ha sucedido en ‘Viejito Lindo’, son casi nulos”, expresó.

Durante la inspección a este centro de acogida se evidenció falencias en la infraestructura del centro, ya que no es apta para la habitabilidad de personas adultas mayores en situación de dependencia, debido a que el lugar, que funcionaba como establecimiento educativo, fue adaptado para que sus aulas sean habitaciones compartidas de hasta ocho camas.

Los baños fueron adaptados y se concentran en el primer piso, sin tomar en cuenta que en el segundo piso se encuentra la mayoría de las habitaciones de la población albergada. Esta situación reflejaría el por qué se encontraron colchones húmedos a causa de micciones de las personas adultas mayores que durante la noche no pueden trasladarse al primer piso.

Otra de las grandes falencias está referida al personal multidisciplinario del centro, el cual no permanece en las instalaciones de manera permanente, lo que impide que brinden una atención oportuna y de rehabilitación, siendo que un mayor porcentaje de las personas adultas mayores requieren cuidados especializados.

El equipo técnico del VIO también revisó los archivos de las personas acogidas e identificó que la documentación está incompleta y carece de evaluaciones y planes de intervención; otro aspecto que preocupa es que se encontró medicamentos con fechas vencidas.

Estas son razones, dijo Cruz, para que primero se proceda a una suspensión temporal, y corresponderá que el Sedeges, tomando en cuenta que este centro no está cumpliendo con los requisitos y estándares mínimos de funcionamiento, pueda proceder a un cierre definitivo o a alguna sanción definida en el reglamento.

“Es responsabilidad del Sedeges, ante la decisión de un cierre temporal, resguardar y proteger -en tanto las familias se hagan cargo o sean trasladadas a otros centros de acogida-, la seguridad, la integridad y la dignidad de las personas adultas mayores del centro ‘Viejito Lindo’”, remarcó.

La viceministra insistió que es importante que la población tome en consideración que en Bolivia las personas adultas mayores están llegando a esta etapa con dependencias, no sólo físicas, sino también neurocognitivas, y que los centros de acogida no tienen las capacidades ni las instalaciones para atender a la población adulta que presenta algún tipo de demencia.

Respecto a las denuncias de maltrato, Cruz anunció que hará seguimiento al proceso penal en el Ministerio Público y que se ve necesario que peritos especializados puedan identificar o validar la existencia o no de hechos de violencia en “Viejito Lindo”.

Asimismo, informó que el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades definió dos ámbitos de trabajo para esta gestión: el ingreso, desde julio de este año, a la totalidad de centros de acogida de larga estadía a nivel nacional; y la evaluación a las tareas de cuidados de personas adultas mayores con niveles de dependencia.

“Es necesario fortalecer y cambiar el modelo que tenemos, no solamente contar con centros de acogida y, más bien, apostar al autocuidado y a mantener la independencia de las personas adultas mayores lo más ampliamente posible”, manifestó.

Por: Ministerio de Justicia