• Sociedad
  • LA PRENSA

La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes pidió que las autoridades del Vaticano declaren ante la Justicia por los casos de pederastia contra niños de Bolivia.

Tras la publicación de El País, que en 2020 la Curia General de la Compañía de Jesús envió un ‘mail’ a los jesuitas bolivianos donde les ordenó reparar a los afectados y hacer público el nombre del agresor Lucho Roma, pero no revelar sus escritos ni la investigación interna.

"No solo sabían del caso Lucho Roma y otros pederastas; sino que emitieron órdenes precisas para ocultar al pueblo boliviano y la justicia, los archivos de la investigación interna y el mismo diario del pederasta Roma. Solicitamos a la Fiscalía que estos dos sujetos sean convocados para declarar ante la justicia", señala el pronunciamiento de las víctimas.

Los jesuitas realizaron una investigación en 2019 sobre el caso del pederasta español Lucho Roma, el misionero que abusó entre 1983 y 2002 de más de un centenar de niñas indígenas, a quienes las fotografió, las grabó en video y lo recogió todo por escrito en su diario.

"Estamos seguros de que la Compañía de Jesús incurrió en un encubrimiento institucional global a nivel mundial, como política de gobierno de la orden religiosa", afirman.

La Prensa