• Política
  • Armin Copa

6/9/2025.- El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, denunció que funcionarios de empresas estatales y militantes del MAS hacen campaña para el binomio Rodrigo Paz y Edmand Lara, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Según Torrico, las acciones se dan por órdenes del expresidente Evo Morales. La promesa para los funcionarios es que mantendrán sus cargos si el binomio del PDC gana la segunda vuelta electoral.

Torrico señaló que en la primera vuelta, los operadores políticos promovieron el voto nulo. Sin embargo, en paralelo, pidieron por teléfono a las organizaciones, dirigentes y concejales que apoyen al PDC. Esto, según el viceministro, explica el triunfo de Paz y Lara en zonas que son bastiones del MAS. Torrico también observó que Morales no promueve el voto nulo para la segunda vuelta, y considera que hay un "pacto de impunidad" con el binomio opositor.

Las declaraciones de Torrico se suman a las del propio expresidente, quien manifestó que sus seguidores apoyan a Lara porque él no fue habilitado para las elecciones. Paz y Lara ganaron la primera vuelta, pero no alcanzaron la mayoría necesaria, por lo que irán al balotaje contra Jorge "Tuto" Quiroga y Juan Pablo Velasco, de la alianza Libre. La segunda vuelta se realizará el 19 de octubre.