- Economía
- Armin Copa
24/12/2024.- El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, instó a las empresas avícolas de Cochabamba y Santa Cruz a justificar el incremento en el precio del pollo, que ha alcanzado niveles preocupantes para los consumidores. Según la autoridad, el kilo de pollo llega a costar hasta Bs 21,50 en el mercado mayorista, impactando en el precio final, que oscila entre Bs 24 y Bs 25 para el consumidor.
Silva advirtió sobre posibles prácticas especulativas y solicitó información detallada sobre los costos de producción. “Aceptamos que hay menos oferta, pero necesitamos una explicación clara para evitar un escenario de agio y especulación”, afirmó. Además, anticipó que el precio difícilmente bajará en el corto plazo debido al aumento de la demanda por las festividades de fin de año.
En paralelo, destacó acuerdos con ganaderos para estabilizar los precios de la carne de res, garantizando suministro de diésel y alimentación para el ganado. Asimismo, mencionó medidas para frenar el contrabando de carne de cerdo hacia Perú, que afecta la oferta en el mercado local.