• Sociedad
Foto: Captura
  • Fabiola Alvarado

27/1/2025.- La Planta de Transformación de Trigo de Viacha, en el departamento de La Paz, inició operaciones procesando harina y fideo para el mercado interno. Según informó Franklin Flores, gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la planta tiene capacidad para moler 17.000 bolsas de harina de 50 kilos al día, convirtiéndola en una de las más grandes del país.

Este año, la planta suministrará 2.500.000 bolsas de harina subvencionada al sector panificador a un precio promedio de Bs 106 por bolsa. Este apoyo busca garantizar que el “pan de batalla” mantenga su precio de Bs 0,50. La nueva presentación de las bolsas de harina incluye una leyenda que especifica su uso exclusivo para panificadores.

Además, la factoría procesará 1,6 toneladas de fideo para abastecer el mercado nacional. Construida durante la gestión del presidente Luis Arce con una inversión de más de Bs 183 millones, esta planta industrial refuerza la seguridad alimentaria y representa un hito al ser el primer molino de esta magnitud en La Paz.

“Desde este molino transformaremos el trigo en harina y, posteriormente, en el ‘pan de batalla’ que llega a las familias bolivianas”, destacó Flores.