- Sociedad
- Wilma Pérez
22/11/24.- El simulacro de emergencia realizado en el barrio de San José Condorini, en el macrodistrito de Periférica de la ciudad de La Paz, movilizó a centenares de vecinos quienes aprendieron a enfrentar posibles desastres, como mazamorras y riadas. Este ejercicio es parte de las acciones coordinadas por la Agencia por el Bien Común y la Secretaría de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la alcaldía paceña.
El simulacro incluyó ejercicios prácticos de evacuación y primeros auxilios, en los que las brigadas coordinaron con instituciones como la Policía Boliviana y Bomberos.
Desde julio los vecinos fueron capacitados para enfrentar este tipo de casos. “Las personas ya sabían cómo responder. Participaron con entusiasmo, simulando una emergencia, como una mazamorra que afectaba una casa y demostraron cómo auxiliar y evacuar a los vecinos”, dijo Lucía Gutiérrez, vecina y miembro de la brigada de salud.
El alcalde Iván Arias destacó el impacto de estas iniciativas. “Es necesario que estén preparados para cualquier emergencia. Además del trabajo estructural, la capacitación y participación de vecinos es clave”.