• Sociedad
  • LA PRENSA

Con un diseño constructivo, según normas sanitarias nacionales e internacionales se erige el primer centro modelo de salud de primer nivel en la zona 3 de Mayo, del Macrodistrito Periférica, en La Paz. Este hospital fue catalogado como el mejor del departamento de La Paz y, tal vez, del país.

Desde el ingreso, la infraestructura es amigable en sus dos plantas. En su interior, tiene amplios ambientes con señalética que identifican los consultorios de medicina general, odontología, enfermería, farmacia, cadena de frío donde para almacenar vacunas y un área de admisión, entre otros. Además, tiene un espacio especialmente previsto para inscribir y atender a las beneficiarias del Bono Juan Azurduy.

“Todos los consultorios y los ambientes tienen la superficie correspondiente tanto para el personal como para los pacientes. Es un centro modelo de primer nivel, único en el municipio. Algunos de los demás que tenemos fueron readecuados y, a partir de ahora, las nuevas construcciones se harán bajo este modelo, cumpliendo la normativa”, declaró la secretaria Municipal de Salud, Fátima Verduguez.

“Éste es un gran sueño cumplido después de pedir por tantos años una posta, ahora tenemos un hermoso hospital. Fui la primera en ser atendida, estoy muy feliz. Es un edificio hermoso en medio del cerro y ahora nosotros vamos a mejorar más la zona”, dijo entusiasmada, Julia Copa, vecina del lugar desde hace 40 años.

En la entrega de la obra estuvo el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien destacó que la obra demandó una inversión de dos millones de bolivianos. “Esto parece un estadio, parece la Copa Mundial, pero es un centro de salud moderno. Estamos muy contentos. Felicito a los compañeros que han puesto una contraparte de 400 mil bolivianos para el equipamiento del centro de salud”, dijo la autoridad edil.

El centro ya cuenta con el personal médico necesario, equipamiento, autorización del Servicio Departamental de Salud, la Alcaldía contrató con sus recursos a la farmacéutica, la bioquímica y se hará responsable del servicio de enfermería y limpieza. El beneficio es para 16 mil habitantes de este macrodistrito municipal.

El centro de salud comenzará a prestar sus servicios desde este lunes, los horarios serán establecidos según la demanda de la población, por lo pronto el trabajo se desarrollará durante seis horas diarias.

El director de la Agencia por el Bien Común, Guilherme Tortato, resaltó que el centro de primer nivel fue catalogado por el Sedes como el mejor del departamento.

“Ellos mismos han dicho que es la mejor infraestructura en centros de salud a nivel departamental. Y tal vez, no lo puedo asegurar, pero me atrevo a decir que es el mejor a nivel nacional”, resaltó el funcionario.

Por: Wilma Pérez