• Política
  • Guillermo Nina

E l candidato a la Gobernación de La Paz, por Unión Por el Cambio (UPC), Santos Quispe, dio a conocer el trabajo que hizo en esta institución y quiere continuar las obras que considera que aún debe ejecutar. La construcción de una moderna morgue para la ciudad de El Alto y las dos terminales de buses son parte de sus propuestas proselitistas.

¿Por qué desea continuar en este cargo?
Porque mis hermanos de las 20 provincias de La Paz me proclamaron y sugirieron mi nombre para que nuevamente sea Gobernador. Hicimos un buen trabajo en todas las provincias y, es por eso que hoy, la mayoría de las provincias tienen carreteras asfaltadas y transitables, nos preocupamos más por los caminos: el 70 por ciento de los recursos que tenemos lo invertimos en las carreteras y en las provincias. Vamos a invertir más.

¿Qué cree que le falta por hacer?
Hay 38 proyectos que queremos cumplir, porque nos comprometimos hacerlos ante nuestros hermanos. Había lugares como la provincia Gualberto Villarroel que no tenía ni un metro de asfalto en sus caminos, hoy tiene ocho kilómetros de carreteras asfaltadas y este año tenemos previsto utilizar su POA para seguir en este sentido.

¿Cuáles son sus propuestas para el departamento?
Tenemos una obra grande para la ciudad de El Alto que es la construcción de una morgue moderna y con todas las especificaciones que se necesita. Luego están las dos terminales, el Norte y Sur, sólo necesitamos tener el lugar para su construcción definitiva.

¿Qué hizo por la Salud y qué hará si continúa?
Durante la pandemia nos dimos cuenta de que no habíamos tenido una Unidad de Infectología y es por eso que presentamos un proyecto a diseño final para su construcción. Nos costará 15 millones de bolivianos. Este centro médico atenderá a los hermanos que tienen tuberculosis, VIH, enfermedades respiratorias y contará con camas. Algunos candidatos dicen que harán un hospital de tercer nivel, nosotros ya lo estamos haciendo y este año se va licitar la obra: el nosocomio llevará el nombre de mi padre, Felipe Quispe.

¿En educación...?
Nosotros hicimos un gran trabajo en las ciudades de La Paz y El Alto y las provincias, porque tenemos institutos tecnológicos como la Escuela Pedro Domingo Murillo que tiene en ejecución una obra que servirá a los estudiantes. En El Alto está el Instituto Mejillones, donde también se hacen obras de construcción de una infraestructura. Cumplimos con la educación.

¿Qué hará en provincias?
Cuando llegué a la Gobernación, sólo el 70 por ciento de las provincias estaba electrificado, por lo que trabajamos y llegamos al 83 %. Electrificamos muchos de los municipios y también algunos lugares de la ciudad de El Alto como Bajo Milluni, por lo que esas obras tienen que concluirse y por eso queremos seguir.

En el caso del agua...
Sí, por eso nosotros hicimos los pozos profundos y vamos a continuar, porque se tiene en proyecto perforar más pozos profundos con paneles solares y no con energía eléctrica para hacer un menor gasto.