- Cultura
- Aleja Cuevas
29/11/24.- De forma histórica, la Unesco registró ocho documentos de Bolivia como Memorias del Mundo. Estos escritos serán digitalizados para su libre acceso.
“Han sido, formalmente, registrados en el Programa Memorias del Mundo de Unesco, es un mérito grande. Es algo inusual, es un récord, porque nunca se había registrado ocho documentos de un mismo país”, destacó Luis Oporto, presidente de la Fundación Cultural de Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
Del 25 al 27 de noviembre se celebró la XXIV Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de Unesco (MoWLAC) en Philipsburg, San Martín.
Analizaron 35 postulaciones presentadas por 14 países, de las cuales aprobaron 27 nuevas inscripciones y ocho son de Bolivia.
LISTA
Los documentos registros son: Censo de Extranjeros (1935-1959); Colección de Gabriel René Moreno sobre Mojos y Chiquitos (1758-1888); Expediente sobre traslado forzado de indios de Puno a la Villa Imperial de Potosí para Trabajos en Minas e Ingenios (1745); Tratado de Quinología (1638-1792); Manifiesto imparcial de la revolución acaecida en la ciudad de Chuquisaca el día jueves 25 de mayo de 1809, dispuesto en forma de diario; Diccionario Castellano Moseteno y Moseteno Castellano. Covendo, 1874 (anónimo); Archivo Político y Artístico Particular de Miguel Alandia Pantoja (1936 – 1979); y Academia Carolina (1778-1941).
Para Oporto es una gran sorpresa que la Unesco registre estos materiales de altísimo valor como Memorias del Mundo, cuando solo se permite cinco por cada país.
“Estos documentos son originales, únicos en su género. Muestra su historia desde la Colonia hasta el presente, se refleja en el desarrollo de los archivos y las bibliotecas”, apuntó el presidente de la Fundación Cultural.
DIGITAL
Oporto explicó que los objetivos de las Memorias del Mundo son garantizar su difusión y acceso libre. “Entonces, las instituciones que custodian estos documentos que son registrados deben llevar adelante políticas de digitalitación o de impresión en libros, que estén al alcance de la ciudadanía y deben estar disponibles de manera digital en los catálogos de las bibliotecas”, manifestó.
En esa línea, desde la Fundación Cultural “se instruirá a los directores que procedan a garantizar su libre acceso y su difusión masiva”, señaló.
Con los ocho registros de los documentos como Memorias del Mundo de la Unesco, Bolivia suma, desde 2021, 14 manuscritos y libros como parte del Programa Memoria del Mundo de UNESCO (MoWLAC).