19/1/2025.- Bolivia acaba de recibir más de medio millón de vacunas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

 El país recibió este lote de inmunizantes mediante el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que la población de los países menos ricos pueda recibir la dosis. 

El nuestro es uno de los cinco países de la región que accedió a financiamiento para recibir éste y anteriores lotes. Ahora, corresponde que la población boliviana reaccione favorablemente y acuda a los centros de vacunación para que, aún en caso de contraer el virus, lo enfrente en las mejores condiciones físicas posibles y no sufra consecuencias graves o fallezca por acción del covid-19.

Expertos de la OMS aseguran que solamente se habrá superado la devastadora pandemia en caso de que el 70 por ciento de la población mundial reciba la vacuna.

Los países industrializados han sido, desde la transmisión masiva del virus, los más favorecidos en este sentido, pero sus gobernantes no pueden ignorar que, si la mayoría de los pobres no accede a este beneficio sanitario, todos los seres humanos estarán en peligro.

La pandemia causó 15 millones de decesos en todo el planeta desde que fue diagnosticada en noviembre de 2019, de quienes poco más de 22 mil tuvieron lugar en Bolivia.

Es preciso mantener estos índices en niveles bajos, para lo que es imprescindible que la población comprenda que es necesario vacunarse. Es un derecho y un deber, pues una persona inmunizada deja de ser un riesgo para la salud pública.

Es verdad que hay algunos grupos oscurantistas que no aceptan vacunarse. Al hacerlo invocan principios que van desde potenciales riesgos para las personas que reciben las dosis hasta de orden religioso e ideológico, con base en argumentos pseudocientíficos hasta posturas conspiranoicas y de todo pelambre.

La ciencia ha demostrado que éstas posiciones son absolutamente falsas, por lo que es menester ignorarlas y seguir adelante en procura de contar con una población sana y en condiciones físicas y mentales de producir.