• Economía
  • Gregory Beltrán

Uno de los productos más atractivos para la especulación de precios es el arroz que produce la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Según su gerente, Franklin Flores, la arroba, que cuesta 50,5 bolivianos, se revende hasta en 90 bolivianos. Quienes se dedican a este lucrativo negocio contratan a otras personas para comprar el producto en las tiendas de la empresa estatal. En este sentido, anunció que se implementarán sistemas tecnológicos para mejorar el control de las ventas, como el “reconocimiento facial y las huellas dactilares”.

Asimismo, anunció que se realizarán ferias en todo el país para que los productos que vende la empresa estatal lleguen al consumidor final y no se aprovechen de ellos los especuladores.

Respecto al acopio de arroz, dijo que en 2016 llegaron a 24 mil toneladas, y este año tienen previsto llegar a casi 77 mil toneladas. Esta reserva servirá para cubrir la demanda y para emplearse en casos de emergencia, como la elevación de precios o sequías.

En el caso del maíz, que sirve principalmente para garantizar el alimento de los pollos, informó que en 2016 se acopiaron 58 mil toneladas y el año pasado llegaron a 296 mil toneladas.

Garantía

Por otra parte, la autoridad informó que se garantiza la distribución de harina para que los panificadores mantengan el precio del pan de batalla en 0,50 bolivianos. Este año se tiene previsto entregar incluso 2,5 millones de bolsas de 50 kilos.

En el caso del trigo, se prevé un almacenamiento de 60 mil toneladas en la planta recientemente inaugurada en Viacha, que servirá para obtener harina y garantizar la provisión de este producto a todo el departamento de La Paz.