- Economía
- LA PRENSA
L os cajeros automáticos (ATM) en Bolivia pasaron de tener 4.178 usuarios en enero de este año a 20.331 en junio, lo que representa un crecimiento del 387 por ciento, según datos que presentó ayer la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, quien explicó que el empleo de las tarjetas de crédito y débito en el exterior o POS (puntos de venta, por sus siglas en inglés) se disparó hasta llegar al 227 por ciento.
Esto obligó a la reguladora a ejercitar ciertos controles debido a que se comprobó que estas tarjetas se empleaban para especular con los dólares en el país.
“En el tema del uso de POS y el uso de ATM, es decir cajeros automáticos en el exterior, ha tenido un incremento del 387 por ciento y en el caso de los POS, compras, de 227 por ciento. Lo cual ha llevado a que se haga controles mayores por parte de las entidades en función a cumplir la normativa relativa a la legitimación de ganancias ilícitas”, dijo Espinoza.
Mientras las compras por internet, en este periodo, crecieron en 9 por ciento, en el caso del uso de cajeros automáticos pasó de 5 millones de dólares en diciembre de 2023 a 21 millones de dólares en marzo de 2024, aunque disminuyó el monto a 10 millones de dólares en junio.
En el caso del sistema de compras en el exterior POS en diciembre de 2023 estaba en 15 millones de dólares y alcanzó en febrero a 46 millones de dólares. La ASFI comprobó dos sistemas que se empleaba para traer dólares al país y lucrar; el primero tiene que ver con el uso de las tarjetas para jugar en casinos, comprar fichas, perder unas cuantas fichas y luego obtener los billetes verdes para traerlos al país “para especular”.
El segundo es comprar productos en países limítrofes, como por ejemplo cerveza en grandes cantidades, que posteriormente devolvían para obtener dólares e ingresar al país para especular.
“Frente a este crecimiento inusitado y el uso de estas tarjetas, inadecuadamente, se ha tenido que poner controles y limitaciones”, agregó, a objeto de frenar esta actividad ilícita por ser especulativa y que dio paso al alza del dólar en el país.
La ASFI sanciona a dos agencias de bolsa
La Autoridad del Sistema de Supervisión del Sistema Financiero sancionó a dos agencias de bolsa de valores por realizar una sobrevaloración en la transacción de activos financieros.
El diferencial del sobreprecio alcanza a un poco más de 120 millones de bolivianos, es decir el 11 por ciento de una operación de 1.200 millones de bolivianos. Después de las sanciones y los recursos de revocatoria que presentaron se estableció la cancelación definitiva del registro de una de ellas por incumplir Ley del Mercado de Valores en vigencia en Bolivia.
Se trata de las empresas Sudaval Agencia de Bolsa e iBolsa Agencia de Bolsa, a la primera se sancionó con una suspensión temporal de 90 días calendario y 180 días calendario a la segunda, pero posteriormente se decidió cancelar su registro de operaciones. La directora de la reguladora, Ivette Espinoza, dijo que estas empresas realizan operaciones bursátiles o de reporto.
El vendedor ofrece un título valor a un reportado, que es el comprador o agencia de Bolsa, a un determinado precio y un plazo convenido, tiempo después el proveedor recibe un “premio” que en este caso habría sido asignado con un sobreprecio. Espinoza aclaró que la Gestora no realiza este tipo de transacciones bursátiles