- Política

- UNITEL
23/4/2025.- El candidato Samuel Doria Medina y su frente UNIDAD respondieron a las acusaciones lanzadas por voceros de Libre y rechazaron las denuncias de un supuesto vínculo con la impugnación contra el FRI.
Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Senaida Rojas y Juan José Torrez, presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una impugnación contra la alianza Libertad y Democracia (Libre), de Jorge Tuto Quiroga, conformada por Demócratas y Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
Los diputados sostienen que el FRI no puede conformar una nueva alianza si no disuelve CC, que está en vigencia en el Legislativo.
El vocero de Libre, Tomas Monasterio, acusó a Doria Medina de ser el responsable de la denuncia. Para sustentar sus palabras, publicó fotografías de los citados legisladores con el empresario y sus principales aliados.
En un contacto con la prensa la noche del martes, Doria Medina aseguró que no tiene “nada que ver” con ese asunto y consideró que se trata de un problema entre Libre y Comunidad Ciudadana (CC).
Por su lado, UNIDAD publicó un pronunciamiento que fue compartido por su líder en sus cuentas de redes sociales.
“Rechazamos categóricamente la declaración del diputado Beto Astorga, luego replicada por otros voceros políticos , en sentido de que la impugnación electoral al FRI y Demócratas haya sido instigada por Samuel Doria Medina o nuestra alianza. Es un asunto completamente ajeno a nosotros”, se lee en el texto.
“UNIDAD no va a ganar en mesa ni judicializar las elecciones”, se añade.
El bloque pidió a Astorga “que demuestre su adhesión al frente LIBRE de otra manera y no haga acusaciones sin fundamento en contra de otros frentes opositores”.
Doria Medina y Quiroga eran aliados en el bloque de unidad, pero este último abandonó el proyecto tras denunciar una“emboscada política” y señalando que encuesta del bloque de unidad era pagada por una sola de las partes.