- Sociedad
- ÁNGELA CARRASCO
23/10/2025.- Las bajas temperaturas, las heladas y las lluvias torrenciales dejan un saldo trágico en el país. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que una niña de 10 años murió en el municipio de Arampampa, Potosí, luego de ser arrastrada por la corriente del río Sarcuri cuando regresaba a su hogar tras salir de la escuela. El hecho enluta a la región que ya enfrenta una emergencia departamental declarada por los efectos adversos combinados del clima.
Ayer, en conferencia de prensa, Calvimontes detalló que, a la fecha, nueve municipios del país sufren el impactos de heladas y granizadas, que dejaron 1.255 familias afectacdas, además de 563 damnificadas. Explicó que los departamentos más dañados son Chuquisaca, Potosí, La Paz y Tarija, región que fue declarada en situación de desastre departamental.
DECESO EN POTOSÍ
“Potosí mantiene una declaratoria de emergencia departamental. Se reportaron dos municipios en estado de desastre municipal y dos en emergencia municipal”, expresó Calvimontes.
Además de las heladas, ese departamento soportó intensas lluvias que provocaron daños en al menos cinco municipios y cinco comunidades, lo que afectó a unas 70 familias y dejó el saldo de una niña fallecida.
“Tenemos una persona fallecida en Arampampa, se trataba de una niña de 10 años quien fue arrastrada por el río Sarcuri”, se lamentó la autoridad.
En tanto, a escala nacional, según el balance oficial, hay nueve municipios afectados por heladas y granizadas, dos municipios en situación de desastre municipal, dos municipios con declaratoria de emergencia municipal y 1.255 familias afectadas y 563 familias damnificadas, con un total de 1.818 familias impactadas por heladas y granizadas.
La emergencia meteorológica obliga a las autoridades a mantener vigilancia constante, a cargo del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos (CCREA) que pidió a los pobladores evitar cruzar ríos crecidos y trasladarse a zonas elevadas cuando el nivel de las aguas se eleve.
CONTINUARÁN LAS LLUVIAS
En tanto, personal de Meteorología informó que entre el 26 y el 31 de este mes se esperan crecidas progresivas en ríos de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta ante las indicaciones oficiales para cuidar su integridad.