• Sociedad
  • Susana Salinas

Entre el 7 y 8 de noviembre se realizará en La Paz la primera Cumbre Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsada por la Academia Nacional de Ciencias (ANC). La actividad es coordinada con la Asociación Boliviana Para el Avance de la Ciencia (ABAC) y la Universidad Mayor de San Andrés.

La cumbre pretende poner bajo la lupa la educación superior, a partir del intercambio del conocimiento científico en cinco áreas, que involucran los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la transición energética; además de la propia educación superior. “La idea es compartir todos los trabajos científicos que se desarrollan. También permitirá realizar conexiones para trabajos conjuntos o para emprendimientos científicos de aporte y conocimiento en el país”, explicó Manuel Arellano Ramírez, presidente de la ANC.

 PUBLICACIÓN

El presidente de ABAC, Gabriel Bustillos informó que la cita académica de alto nivel busca ser un referente anual de las actividades científicas en el país. Además, será una plataforma para difundir trabajos científicos, que al concluir las jornadas de debate serán publicadas en la primera memoria.

Para ello, Bustillos convocó a titulados y estudiantes a elaborar propuestas científicas, que serán evaluadas antes del evento. 

La memoria del encuentro, junto con las propuestas serán posteriormente divulgadas a escala nacional e internacional con el objetivo de promover la actividad científica. Para conocer las bases para la participación consulte los plazos y las bases en ABAC, al teléfono 2912783, o al número celular 73009757.

“Los jóvenes tienen en la ciencia, en la tecnología y en la innovación las herramientas más poderosas para crecer personalmente y conseguir trabajo o crear su propia empresa”, señaló Arellano al invitar a la juventud a la futura cumbre.

La ANC celebró el miércoles su sexagésimo cuarto aniversario con galardones a personalidades destacadas en el campo de la investigación. Ana Guadalupe Peres Cajías recibió el Premio Marie Curie 2024.