Apolo es la capital de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz. Tiene, de acuerdo con datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda levantado hace algunos meses, alrededor de 20 mil habitantes. Se halla en el norte tropical de La Paz y es uno de los puntos de ingreso al Parque Nacional Madidi, uno de los destinos turísticos más importantes del país. Es, además, uno de los principales centros de producción de incienso, de uso extendido en ceremonias religiosas.

Se halla a unos 410 kilómetros de la ciudad de La Paz, distancia que se cubre entre 12 a 14 horas por un camino desastroso en el que abundan los derrumbes y el fango obliga, en ocasiones, a que los pasajeros deban hacer esfuerzos para sacar a los buses de las trampas de barro que se forman sobre lo que difícilmente puede llamarse plataforma vial.

La ruta es asfaltada entre La Paz y Escoma, sobre unos 170 kilómetros que se recorren en un par de horas y media. A partir de ese punto comienzan las dificultades pues los aproximadamente 240 kilómetros que siguen son una pesadilla para cualquiera.

La ruta es pintoresca y atractiva. Atraviesa por las poblaciones de Hualcapallo, Italaque, Pumazani y Charazani y Camata, antes de ingresar definitivamente en la región tropical del departamento de La Paz.

Desgraciadamente, los accidentes vehiculares en ese camino son frecuentes y se cobran muchas vidas.

Informaciones provenientes de la región dan cuenta de que el aeropuerto, inaugurado en julio de 2018, solamente recibió cuatro vuelos y quedó abandonado. Algunas aeronaves militares llegaron hace algunos meses, cuando las lluvias destruyeron la vía a La Paz, pero solamente fueron vuelos solidarios.

Por el momento, no parece haber proyectos para mejorar esa ruta, mucho menos para construir una vía asfaltada, a pesar de todos los problemas que se presentan a lo largo de su complicado recorrido.

Es necesario habilitar una carretera de primer orden que no sólo permita una ágil vinculación con ese sector paceño, sino que contribuya a sentar la presencia del Estado en esa región.