21/1/2025.- Un homenaje más que merecido que se hace en vida. El Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes, que hasta ahora lleva el denominativo de La Sombrerería, pasará a llamarse Matilde Casazola Mendoza.

Polifacética artista, escritora, poeta, compositora, cantante, militante política, luchadora por la democracia en tiempos de dictadura muy complicados en los que se jugó la vida, Matilde Casazola es una mujer comprometida con Bolivia.

“Yo no logro explicar con qué cadenas me atas, con qué hierbas me cautivas dulce tierra boliviana…” Los versos corresponden a una de sus más conocidas y hermosas composiciones.
“Desde lejos como el viento, traigo nombres de otras patrias, pero busco en tu infinito las raíces de mi alma…”

La poesía es sublime, qué duda cabe.
Conocido como La Sombrerería porque hace mucho tiempo en ese emplazamiento funcionaba la Fábrica de Sombreros Charcas en la ciudad de Sucre, este centro cultural contiene en sus modernas instalaciones salas de teatro, danza, auditorios, un salón de cine, espacios para artes visuales, un museo para niños equipado con una enfermería, aulas multiuso para impartir talleres de arte, salas de reuniones y otros espacios.

Se dice que los homenajes deben rendirse cuando el objeto del agasajo se encuentra con vida. Éste es el caso y es menester aplaudir a quienes impulsaron esta medida, que se suma a otros que esta boliviana ejemplar recibió ya: el Cóndor de los Andes y la declaratoria de Tesoro Humano Viviente, aprobada en forma conjunta por la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca y el Concejo Municipal de Sucre.

Matilde Casazola acaba de celebrar 81 años de vida al servicio del país y es de esperar que de su formidable talento surjan nuevas y, si cabe, mejores obras que enriquezcan el patrimonio cultural del Estado.

A través de ella, sin embargo, es preciso reconocer el esfuerzo de incontables compatriotas que a partir de su esfuerzo cotidiano contribuyen a esta tierra bendita.