- Cultura
- Aleja Cuevas
Después de 12 años, el cartógrafo británico Jim Allen regresa a Bolivia para buscar más indicios sobre su teoría de que la Atlántida, el legendario continente perdido desde la antigüedad, se halló en el altiplano boliviano. En esta, su novena visita, recorrerá por el municipio de Coipasa, ubicado en el departamento de Oruro.
Allen es un geógrafo y cartógrafo inglés que desarrolló una teoría sobre la ubicación de la Atlántida con base en los relatos del filósofo griego Platón. Ofreció una conferencia la noche del martes, en un hotel de La Paz, donde expuso sus investigaciones respecto a la hipótesis de que la Atlántida se situó en el altiplano boliviano.
En una entrevista previa concedida a La Prensa, Allen señaló que hay unos 50 puntos que se ajustan a la descripción de Platón.
Realizó nueve visitas al país y afirmó que en cada una aprende más. Su primera estadía fue en 1998. Hizo expediciones con equipos de televisión y con expertos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
En esta oportunidad, su objetivo es explorar Oruro. “Mi objetivo es Oruro porque vi fotos satelitales en las que aparecen tipos de canales súper antiguos en la comunidad de Coipasa”, detalló.
Para él es importante observar y verificar la antigüedad de unos canales de agua. “Eso va a cambiar todo el conocimiento del altiplano y quizás de Sudamérica. Pienso que es muy importante, por eso mi vista, para verificar cómo se encuentra en el terreno”.
Además de inspeccionar tales canales, que observó por medios satelitales, planifica investigar unos bloques piedra enterrados en Pampa Aullagas, descubiertos por los pobladores del lugar.
Pampa Aullagas se encuentra en proximidades de Coipasa.
“Quiero ver esos bloques y marcarlos en un mapa dónde fueron hallados. Es importante recordar la ubicación original de las piedras antes de retirarlas”, dijo.
Recordó que, en 2004, tres jóvenes orureños visitaron Pampa Aullagas con la instrucción de buscar piedras cortadas, descubrieron varias, que fueron mostradas a los arqueólogos quienes dudaron de la intervención de la mano humana en el proceso de su tratamiento. “Esos nuevos bloques son rectángulos, es muy obvio que han sido hechos por hombres y es importante notar dónde han sido ubicados”, explicó el investigador inglés.
Los registros de estas piedras cortadas se suman a los indicios de la Atlántida.
Anticipó que la expedición durará un mes, antes de la época de lluvias, pues por ahora, el clima ayuda. Dijo que el estudio será importante para la humanidad, “porque hay gente que pasó 500 años o más, en busca del sitio de la entidad original”. Reiteró que las descripciones de Platón se ajustan a las características de Sudamérica.