• Política
Foto: ERBOL
  • Armin Copa

3/4/2025.- El precandidato presidencial Jorge Tuto Quiroga desestimó este jueves el mecanismo de encuestas establecido por el bloque de unidad de la oposición para definir a su candidato a la presidencia en las elecciones de 2025. 

A través de un pronunciamiento, Quiroga señaló que continuar con las encuestas sería ingresar en un terreno de ilegalidad, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya emitió la convocatoria para las elecciones y las encuestas deben ser registradas conforme a la normativa electoral.

Quiroga explicó que, de seguir adelante con las encuestas del bloque opositor, se corría el riesgo de que los resultados fueran utilizados como argumento para inhabilitar al candidato opositor. Recordó el caso de 2015, cuando un bloque político fue inhabilitado en las elecciones departamentales de Beni debido a la publicación de encuestas sin cumplir con los requisitos legales.

A pesar de la ventaja que otros candidatos, como Samuel Doria Medina, tenían en las encuestas recientes de Captura Consulting y Marcelo Claure, Quiroga expresó que hizo todo lo posible para que las encuestas se realicen antes de la convocatoria del TSE, pero insistió en que la legalidad debe prevalecer.

El ex presidente también lamentó que otros actores políticos no respetaran la reserva sobre el tema de las encuestas y destacó que, aunque ha recibido ataques del propio bloque opositor, se ha mantenido firme en su postura y no ha respondido a los ataques personales.

Quiroga reiteró su compromiso de seguir trabajando por la unidad y la legalidad, asegurando que, para el 17 de agosto, solo habrá un candidato de unidad en las elecciones. "No estoy dispuesto a que el bloque de unidad caiga en el territorio de la ilegalidad", afirmó.