- Economía
- Gregory Beltrán
Pese a la conflictividad del país y los permanentes bloqueos que suceden en las principales carreteras, Bolivia mantiene su atractivo para el turismo. El reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la gestión pasada (2023) muestra que hubo un crecimiento de visitantes extranjeros del 51,2 por ciento en relación a 2022, esto implica que llegaron por distintas vías 1.009.247 visitantes, quienes gastaron casi 688 millones de dólares, superior a los 499 millones de dólares de la gestión anterior. Al considerar los resultados de la encuesta que se realizó en marzo, podemos concluir que llegaron a Bolivia una cantidad de población similar al 9 por ciento de la población que hay en el país.
PRINCIPALES VÍAS DE ACCESO.
El INE señala que el “turismo es importante por su impacto en los ámbitos cultural, social y económico del país, por la dinámica que presenta y el efecto multiplicador que tiene por su transversalidad con otras actividades económicas, como ser: servicios de hospedaje, transporte, agencias de viajes, operadores de turismo, comunicaciones, restaurantes, producción de artesanías, entre algunos”.
En este sentido, las principales vías que emplearon los visitantes fueron las carreteras por las cuales ingresaron un total de 696.066 visitantes extranjeros, que representa el 69 por ciento, mientras que por los aeropuertos internacionales entraron 313.181 visitantes, que representa el 31 por ciento.
El flujo de llegada de visitantes extranjeros por vía carretera mostró un incremento del 65,7 por ciento respecto a 2022, con base en los registros proporcionados por la Dirección General de Migración (DIGEMIG).
Según el detalle de la llegada de visitantes, diciembre es cuando hubo mayor flujo por vía carretera con 76.465 personas, que representa una variación positiva del 24,9 por ciento respecto a diciembre de 2022, cuando ingresaron 61.218 extranjeros.
Los principales puestos fronterizos de acceso fueron Villazón, Desaguadero, Bermejo, Kasani/Copacabana, Yacuiba, Chalanas y Puerto, entre otros. En tanto, el aeropuerto internacional de Viru Viru fue el que tuvo la mayor cantidad de visitantes, pues concentró el 80,5 por ciento del total de turistas extranjeros que ingresaron al país, seguido por El Alto con el 18 por ciento. Hubo una mayor presencia de turistas argentinos, que representó el 37,9 por ciento, seguidos de los peruanos, brasileños, estadounidenses, chilenos, españoles y colombianos principalmente. Cabe destacar el incremento de visitantes coreanos, cuyo flujo creció un 255,3 por ciento, es decir 7.870 personas.
Se estima que el gasto turístico alcanzó a 687,9 millones de dólares, que representa un incremento de 68 millones de dólares respecto al valor de 2022. Según la estructura del gasto se estima que la mayoría lo hizo para alimentos y bebidas, alojamiento, transporte, adquisición de vestimenta, esparcimiento, compra de artesanías, entre otros, según el reporte del INE.