• Sociedad
  • LA PRENSA

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari, liderada por David Mamani, ratificó el inicio de un paro indefinido a partir de este lunes 16 de septiembre, acompañado de bloqueos en nueve puntos estratégicos del departamento de La Paz. La medida es una respuesta a la arremetida policial contra los campesinos y la falta de devolución de su sede sindical.

El paro afectará rutas clave como Oruro, Copacabana, Achacachi, Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Songo y los Yungas. El instructivo de la federación, firmado por los ejecutivos de las 20 provincias de La Paz, también exige la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

David Mamani, líder de la Tupac Katari, instó a la población a abastecerse de alimentos. Sin embargo, el ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Rogelio Mayta, y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, han expresado su rechazo a la medida, señalando que perjudicará gravemente a la economía de la población que vive del trabajo diario.