• Economía
Foto / Víctor Gutiérrez / La Prensa
  • Gregory Beltrán

¿Termina el reinado del dólar? Es la pregunta que se hacen no sólo economistas, sino también líderes de grupos económicos emergentes como los BRICS, que agrupan a las dos potencias como China e India, además de productores de materias primas como Brasil, Rusia y Sudáfrica, bloque del cual también forma parte Bolivia. Se conoce que apuntan a crear su propia moneda y China es su gran impulsor con la característica de que se podrían respaldar con oro y otras materias primas, a diferencia del dólar que lo hace en la solvencia de la política fiscal y monetaria de Estados Unidos.

Se confirmó que el presidente Luis Arce asistirá el sábado 24 a la XV Cumbre de los BRICS que se realizará en Johannesburgo, Sudáfrica, cuyo tema central será la “asociación para un crecimiento muto acelerado sostenible y multilateralismo inclusivo”, encuentro en el que también se hablará de la posibilidad de aprobar una moneda única para este grupo de países en momentos en que se registra una nueva caída de las bolsas, por los datos de empleo en Estados Unidos, pero principalmente por el aumento de intereses en Japón.

Sobre el particular, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que hay una “recomposición del orden mundial” que se ve reflejada en las permanentes crisis que periódicamente se presentan en el plano internacional y que también impactan sobre la economía nacional. Es “un reflejo de las crisis, las múltiples crisis, que sufre el mundo por efectos geopolíticos y climáticos”.

Consideró que el país debe aprovechar este escenario con el uso de las criptomonedas, por ejemplo, debido a que se presenta como “una oportunidad. Lo habíamos anunciado varias veces cuando les decíamos que la economía mundial estaba en crisis y los analistas, en su miopía, sólo ven el ombligo y dicen que el problema es de la economía nacional, que hay que abordarlo, pero no se puede descontextualizar de lo que ocurre en la economía mundial”.

El pasado lunes 5 hubo una caída de las bolsas por los débiles datos de empleo de Estados Unidos y el aumento de las tasas de interés en Japón. Los primeros reportes dieron cuenta de que las acciones japonesas sufrieron la mayor caída diaria de su historia.

Montenegro dijo que son tiempos de crisis que no se puede soslayar. “No debemos hacer de la vista gorda y sólo centrarnos en la economía nacional porque también eso tiene su impacto, los problemas económicos externos nos afectan”, dijo la autoridad, quien también destacó los problemas internos, como el bloqueo de los créditos en la Asamblea Legislativa por más de 1.000 millones de dólares “anclados en la sombra”, son otra causa.

La autorización del Banco Central de Bolivia para emplear los denominados criptoactivos es una puerta que le puede permitir al país tener una alternativa frente a la escasez de dólares y que ha obligado al presidente Luis Arce a convocar a una reunión con los empresarios privados para este miércoles. “Queda claro que la nueva configuración internacional está generada por estos criptoactivos que están basados o anclados en ciertos commodities”, que los tenemos, sostuvo Montenegro.