- Seguridad

- Armin Copa
13/8/2025.- - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó hoy la decisión de que la expresidenta Jeanine Áñez debe ser procesada en un juicio de responsabilidades por el caso Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). La Sala Penal del TSJ concluyó que, debido a su investidura en el momento de los hechos, el proceso debe seguir la vía de un juicio de privilegio.
El presidente de la Sala Penal, Carlos Ortega, informó que se remitirán los antecedentes del caso a la Fiscalía General del Estado, que deberá definir la proposición acusatoria. Una vez que la Fiscalía envíe el informe de inicio de investigación, la Sala Penal iniciará el control jurisdiccional de la investigación preliminar. Ortega explicó que se esperará 24 horas para revisar cualquier solicitud de enmienda o corrección antes de completar este procedimiento.
Luis Guillén, abogado de la exmandataria, confirmó la decisión y detalló que, después de pasar por la Fiscalía General, el expediente del caso será trasladado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tal como lo establece la ley. Esto significa que la ALP tendrá un papel clave en la autorización del juicio de responsabilidades.